miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Retro-Videoterapia: Curarse viendo el pasado

La Retro-terapia es un concepto vanguardista que de manera general se lo podría definir como la práctica de una o más actividades que las personas han realizado en el pasado y que les brindaron, a su tiempo, sanas sensaciones de placer y diversión. Se dice que volver a vivir esas experiencias placenteras de antaño podría lograr milagrosas curaciones para diversas enfermedades que pueden afectarnos hoy, sobretodo las derivadas del estrés y los problemas cotidianos. Hay quienes van más allá y se atreven a afirmar que la Retro-terapia podría contribuir a un proceso natural de regeneración de células perdidas en nuestro organismo y, hasta cierto punto, retrasar el envejecimiento permaneciendo más jóvenes y saludables que las demás personas, aunque esto último todavía no se ha podido comprobar científicamente. 

Actividades como compartir una reunión con personas apreciadas que no veíamos desde hace un buen tiempo, volver a jugar al Monopolio con la familia, jugar Space Invaders de Atari en la computadora, escuchar nuevamente una canción que nos gustaba mucho o ver un episodio de una serie de televisión que no nos perdíamos por nada del mundo en nuestra primera juventud, pueden ser en extremo beneficiosas para nuestra salud, según los expertos. En el caso de la última actividad, conocida como RETRO-VIDEOTERAPIA, se ha ido imponiendo en los últimos años gracias al internet y en particular al Youtube, el portal para ver videos más visitado por tener la mayor cantidad y la más amplia gama de videos de toda clase y época. 

Si no disponemos de una conexión de internet para ver videos en línea, existen otras alternativas para acceder a la RETRO-VIDEOTERAPIA. La más aconsejada es adquirir videos en formato DVD o Blu-ray con los títulos de nuestra elección, los que se pueden ver cómodamente en casa y que pueden ser de viejas películas, series de televisión, videos musicales, conciertos, obras teatrales o comedias que disfrutamos en el pasado. Al autor de este artículo le resultó muy gratificante, por lo menos y a manera de ejemplo, volver a disfrutar de los episodios del Capitán América y del Hombre Invencible (en dibujos animados de Marvel), Perdidos en el espacio, Cosmos 1999, Misterio (Thriller en inglés), el concierto en Knebworth y los sketches de La Tremenda Corte y Pepe Biondi.





2 comentarios:

  1. Muy bueno... Mira que yo he aplicado esta "terapia" sin saber... !!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Manuko! Esta actividad siempre está allí junto a nosotros, hasta que nos volvemos plenamente conscientes de que actúa de manera positiva y que realmente nos beneficia. Los que piensan que "no disponen de tiempo" para esto, les recomiendo dedicarle al menos una media hora diaria o un par de horas durante el fin de semana para comprobarlo, por su propia salud.

    ResponderEliminar