viernes, 21 de febrero de 2014

El Parchís: diversión en los jardines reales

La atractiva geografía que tiene un tablero de Parchís (juego de mesa también conocido como Ludo) sugiere un origen muy especial para este juego, como lo podremos ver en este artículo.

El Parchís, un juego de origen real
Quién iba a decir que el Parchís, un divertido juego que es practicado mayormente por niños y jovencitos más que por adultos, tiene un origen tan respetable como el ajedrez! El juego que conocemos con el nombre de Parchís, al igual que el Parcheesi, el Ludo o el Parqués, es una variante del Pachisi, un juego que se originó en el siglo XVI en los mismos jardines del palacio real de la India, donde el rey Akbar el Grande, sentado en su trono, era el centro del juego (lo que ahora sería el centro del tablero del Parchís). Hacia él llegaban cuatro largos pasadizos en forma de cruz y divididos en casillas rectangulares, por los que se acercaban con mucha gracia las dieciséis doncellas más hermosas del reino, elegantemente vestidas con los colores de sus cuatro equipos: el amarillo, el azul, el rojo y el verde (lo que en el juego actual serían las fichas), que disputaban el honor de ganar el juego para acompañar al emperador. Los dados que se utilizaban para decidir la suerte de las participantes eran cauríes, conchas que sumaban puntos en el evento de caer con el hueco hacia arriba.

Las reglas del Parchís
El Parchís se juega con un tablero, 4 fichas por cada jugador y 1 ó 2 dados. Pueden jugar 2, 3 ó 4 jugadores, aunque hay tableros hasta para 6 jugadores. Entre otras que se convienen para este juego, las reglas tienen que ver con la llegada de las fichas a determinadas casillas y con las tiradas del dado. Vamos a citar unas cuantas:
  • Un 5 coloca una ficha en la salida
  • Un 6 abre un puente y repite la tirada
  • Tres tiradas consecutivas de un 6 retornan la última ficha movida propia a casa
  • Una captura de una ficha rival devuelve a ésta a casa y se premia con un avance de 20 casillas
  • Una ficha que llega a la meta se premia con un avance de 10 casillas
  • Dos fichas que llegan a una misma casilla forman un puente
  • Si no es posible mover ninguna ficha propia el número que indica el dado, se cede el turno

Descarga gratis tu tablero de Parchís playero
He aquí un bonito tablero de Parchís, libre de derechos, para que te diviertas jugando con tu familia y amigos en la playa, en tu casa o donde tú quieras. Sólo tendrás que conseguir por ahí las fichas y el dado, lo que no será muy difícil. Para descargar tu Parchís playero, da click derecho en la imagen y click en "guardar imagen como".


No hay comentarios:

Publicar un comentario